Ser acusado por DUI puede tener consecuencias serias para Ud. y su familia. A veces, el daño hecho a su reputación y forma de vivir es irrevocable, estrechándose a través de los años para afectar expectativas educacionales o profesionales en el futuro. Por lo tanto, vale la pena hacer todo lo posible para aminorar esos posibles desdoros.
¿Por qué contratar a un abogado de DUI?
Cargos de DUI tienden a ser caras, pero no solamente desde el sentido pecuniario. Ese sentido sí existe, en cuanto a multas o incautaciones de su vehículo, pero también se debe tomar en cuenta la posibilidad de encarcelamiento y todas las costas asociadas; por ejemplo, los años de salario perdidos por causa de la imposibilidad de trabajar.
Un abogado defensor de DUI puede recurrir a varios métodos para ayudar al acusado. Cargos de DUI necesitan una base de evidencia para ser válidos. El comportamiento del acusado en el momento de su detención, los resultados de pruebas de alcoholemia y aun la opinión de la policía pueden formar parte de tal evidencia, y en ciertas circunstancias, cada uno podría ser debilitado por un abogado defensor. Siendo que la discreción del oficial puede ser suficiente como para efectuar un arresto por DUI, un abogado podría investigar explicaciones alternativas por las cuales se equivocó. Un oficial de policía está entrenado observar e identificar ciertas muestras de intoxicación, como tener los ojos rojos o hablar de forma borrosa. Sin embargo, muchas de estas muestras pueden tener otra causa médica.
Aparte de eso, los oficiales son obligados a cumplir con varias regulaciones estatales y federales en cuanto a la detención y tratamiento del acusado. Si fallan en esto por cualquier razón, el caso podría ser despedido por causa de procedimiento. Un abogado puede investigar el control de tránsito y el comportamiento de la policía a lo largo de la detención para verificar adherencia a la ley y los estándares de conducta.
Evidencia de intoxicación
Como anteriormente dicho, cada paso de una investigación de DUI requiere cierta adherencia a la ley. Por ejemplo, si el arresto tuvo lugar en un control de sobriedad, los oficiales presentes tuvieron que haber asegurado que el control fue anunciado de ante mano y que conductores tuvieron la oportunidad de esquivarlo si tal fue su deseo.
Para hacer su caso, el fiscal casi siempre cuenta con la evidencia acumulada en el campo, como los resultados de pruebas mecánicas de intoxicación o pruebas de sobriedad sobre terreno. Ahora bien, muchos ignoran que pocas de las posibles pruebas de sobriedad son estandarizadas, y aun las pruebas mecánicas podrían ser erróneas en algunos casos. Por ejemplo, si el acusado ha recientemente comido o bebido algo, la maquina podría dar un resultado del nivel de alcohol en sangre artificialmente elevada.
Como parte de su estrategia defensiva, un abogado de DUI podría revisar el mantenimiento y calibración del aparato utilizado para asegurar su fiabilidad. Es más, si el acusado fue obligado a someter a una prueba de sobriedad sobre terreno que carece de validez científica, ese acto puede constituir el fundamento de una defensa exitosa.